Inicio > Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

Viceministerio de Paz

El Viceministerio de Paz tiene la rectoría en el fortalecimiento estratégico de la prevención de la violencia y de las tácticas para el logro de una cultura de paz, con el propósito de potenciar la convivencia ciudadana. Ello implica pensar en amplitud de significado, en las complejas dimensiones y los actores que intervienen en la atención de las situaciones conflictivas y en las formas de reducción de la convivencia violenta.

Conozca más sobre el Viceministerio de Paz.


Hechos violentos

  • Asalto a casa de habitación.
  • Asalto a persona.
  • Homicidio doloso.
  • Hurto a persona.
  • Robo a casa de habitación.
  • Robo a edificación.
  • Robo a persona.
  • Robo de vehículo.
  • Tacha de vehículo.
  • Violación o tentativa de violación.
  • Infracción a la Ley Contra la Violencia Doméstica.
  • Infracción a la Ley de Armas y Explosivos.
  • Infracción a la Ley de Penalización de la Violencia Contra las Mujeres.
  • Infracción a la Ley de Psicotrópicos.

Consiste en llevarse o intentar llevarse en circunstancias de confrontación cualquier cosa de valor que se encuentra en una casa de habitación. En estos casos el sujeto o sujetos utilizan la fuerza o amenaza de fuerza o violencia, que ponen a la víctima en temor de daño inmediato.

Conozca más sobre el asalto a casa de habitación.

Consiste en sustraer o intentar sustraer en circunstancias de confrontación cualquier cosa de valor que se encuentra bajo el control, custodia o cuidado de otra persona. En estos casos el sujeto o sujetos utilizan la fuerza o amenaza de fuerza o violencia o ponen a la víctima en temor de daño inmediato.

Conozca más sobre un asalto a persona.

Lesiones intencionales ocasionadas por una persona a otra que causan la muerte.

Conozca más sobre un homicidio doloso.

Consiste en apoderarse de un bien sin utilizar fuerza en las cosas o violencia en las personas. De presentarse estos elementos (fuerza y violencia) estaríamos en presencia de un robo.

Conozca más sobre un hurto a persona.

Es la entrada ilícita y con fuerza a una casa de habitación con la intención de ejecutar un robo.

Conozca más sobre un robo a casa de habitación.

Es la entrada ilícita y con fuerza sobre una edificación, dicho de otra forma cuando el local se ve afectado directamente en su patrimonio por un robo.

Conozca más sobre un robo a edificación.

Es despojar a las personas de alguna pertenencia de forma ilícita y con fuerza.

Conozca más sobre un robo a persona.

Es el robo de un medio de transporte, tales como: automóvil, bus, microbús, vehículos rurales (4 X 4), pick-up, motocicletas, cuadraciclos, triciclos con motor, bicicletas, lanchas, Jet Ski, tractores, buses, furgones, aviones, barcos. No se deben incluir los animales, ni las carretas tiradas por estos.

Conozca más sobre un robo de vehículo.

Consiste en robar o hurtar objetos extrayendolos de un vehículo automotor (automóviles, autobuses, camiones, motocicletas, otros), independientemente de si está o no cerrado con llave.

Conozca más sobre la tacha de vehículo.

El Código Penal establece que será sancionado con pena de prisión, quien se haga acceder o tenga acceso carnal, por vía oral, anal o vaginal, con una persona de cualquier sexo, en los siguientes casos:

  1. Cuando la víctima sea menor de doce años.
  2. Cuando la víctima sea incapaz o se encuentre incapacitada para resistir.
  3. Cuando se emplee la violencia corporal o intimidación.

Conozca más sobre la violación y tentativa de violación.


Legislación

Esta Ley busca garantizar la vida, integridad y dignidad de las víctimas de violencia doméstica.

Conozca más sobre la Ley Contra la Violencia Doméstica.

Esta Ley regula la adquisición, la posesión, la inscripción, la portación, la venta, la importación, la exportación y la fabricación de armas, municiones y explosivos, así como la instalación de dispositivos de seguridad.

Conozca más sobre la Ley de Armas y Explosivos.

Esta Ley regula la prevención, el suministro, la prescripción, la administración, la manipulación, el uso, la tenencia, el tráfico y la comercialización de estupefacientes, psicotrópicos, sustancias inhalables y demás drogas y fármacos susceptibles de producir dependencia física o psíquica.

Conozca más sobre la Ley sobre estupefacientes, sustancias psicotrópicas, drogas de uso no autorizado, actividades conexas, legitimación de capitales y financiamiento al terrorismo.

Esta Ley tiene como fin proteger los derechos de las víctimas de violencia y sancionar las formas de violencia física, psicológica, sexual y patrimonial contra las mujeres mayores de edad, como práctica discriminatoria por razón de género, específicamente en una relación de matrimonio, en unión de hecho declarada o no.

Conozca más sobre la Ley de Penalización de la Violencia contra las Mujeres.


Estadística

Es la frecuencia de los eventos demográficos acaecidos en una población durante un determinado período de tiempo (normalmente un año) dividida entre la población “a riesgo” de sufrir el evento durante ese período de tiempo. Las tasas indican cuán común es que suceda algún evento.

Fórmula de cálculo:

Donde:

T: es la tasa por 100 mil habitantes.

NT: es el número total de eventos de interés.

PT: es la población total a mitad de periodo.


Otros

Un parte policial se refiere al formulario que aplica la Fuerza Pública (Policía) a aquellas personas tanto físicas como jurídicas que han sido encontradas infraganti cometiendo algún tipo de ilícito que va en contra del ordenamiento jurídico de Costa Rica. Estos ilícitos se encuentran en la categoría de Contravención, Delito o Infracción de leyes y Reglamentos específicos.


Mi pregunta no está en la lista

Mi pregunta no está en la lista

Si su pregunta o duda no está en la lista de esta sección, por favor complete el siguiente formulario y con gusto será atendida