Inicio > Información general

Información general

La Dirección General para la Promoción de la Paz y la Convivencia Ciudadana (DIGEPAZ) del Vice Ministerio de Paz, promueve políticas preventivas relacionadas con la violencia y el delito, dicho mandato lo desarrolla desde distintos procesos, entre las cuales se encuentra el Observatorio de la Violencia, creado como una iniciativa técnica que permite hacer investigación estadística y social en profundidad del fenómeno de la violencia en Costa Rica.

Su objetivo máximo es generar información confiable y eficaz que sirvan de insumo en la toma de decisiones en materia de políticas públicas, para así, orientar las medidas de mitigación y prevención de la violencia en el país. Lo anterior, lo desarrolla por medio de un trabajo interdisciplinario e interinstitucional que facilita el intercambio de información para la producción de conocimientos científicos del fenómeno de la violencia, la oferta de dichos insumos para las construcción de estrategias institucionales y organizacionales que giran alrededor del tema de la violencia, seguridad ciudadana, victimización, prevención de violencia y promoción de la paz, apoyo a distintas investigaciones y procesos de análisis de información, y finalmente, detección de temas de interés público que a la vez pone en servicio de nuestro público meta.

De esta manera, el Observatorio tiene por mandato, organizar y difundir de manera amplia el conocimiento de las cifras oficiales sobre los niveles de violencia que existen en el país, lo cual a su vez, facilita la evaluación del impacto de los programas nacionales en esta materia, y la evaluación hacia el futuro de varias intervenciones.


Funciones:

  • Identificar datos estadísticos relevantes sobre distintas manifestaciones de violencia y delito en el país o en determinadas regiones.

  • Realizar análisis e investigación científica sobre problemáticas y fenómenos sociales cuya ocurrencia esté vinculada con diferentes manifestaciones de violencia y delito.

  • Brindar orientaciones para la toma de decisiones y el diseño de políticas públicas en materia de prevención.

  • Recopilar información estadística (indicadores) relacionada con violencia y delito a partir de datos proporcionados por instituciones como el Organismo de Investigación Judicial, Poder Judicial, Ministerio de Seguridad Pública, Ministerio de Educación Pública, Ministerio de Justicia y Paz.

  • Divulgar resultados de investigaciones sobre violencia y delito a nivel local, nacional y regional.

  • Establecer los enlaces técnicos interinstitucionales, nacionales e internacionales para el trabajo conjunto y la homologación de criterios técnicos.

Logo Observatorio de la Violencia - Costa Rica