Inicio > Tipo de hecho violento > Robo a edificación

Robo a edificación

Definición

Es la entrada ilícita y con fuerza sobre una edificación, dicho de otra forma cuando el local se ve afectado directamente en su patrimonio por un robo. En el caso concreto, usualmente hay una persona perjudicada con la conducta ilícita del delincuente, lo que se debe tener claro es que el sujeto no quiere robar, asaltar, estafar a una persona en específico sino, a la tienda, almacén, licorera, pulpería, joyería, salón de belleza, entre otros. Esta particularidad permite conocer la preferencia de un determinado grupo de delincuentes.

 

No se deben registrar  aquellos casos en los que la edificación está con la puerta abierta y no  se  requiere  fuerza  sobre  las  cosas  o  llave  falsa,  esto  se  clasificaría  como  hurto. Tampoco, los casos en los que el o los autores, ingresan ilícitamente a la edificación mediante  la  fuerza  o amenaza  de  fuerza  o  violencia,  contra  los  habitantes,  o  sea  en circunstancias de confrontación, esto se clasificaría como un asalto.

Categorías: 

  • Boquete: consiste en abrir  un agujero o hacer una abertura irregular para ingresar a una vivienda, bodega, local comercial, etc. Estos boquetes pueden ser en la pared, cielo raso, techo, tapichel, tapia, muro o piso.  Como ejemplos podríamos citar: quitar las tablas de una pared, botar varios blocks de la pared de tal forma que quede un agujero, desprendimientos de láminas de zinc.

  • Forzadura: es la utilización de un instrumento idóneo (pata de chancho, destornillador, otro) para ingresar a una vivienda, bodega, local comercial, entre otras edificaciones.

  • Cortan candados: aquellos hechos en los cuales el sujeto(s) para ingresar a una vivienda, bodega, local comercial, cortan con cizalla o instrumento idóneo los candados  que aseguran una puerta, cortina metálica, entre otros. Es común esta modalidad en los locales comerciales (tiendas, licoreras, por ejemplo.)

  • Tacha de vehículo: consiste en robar o hurtar objetos extrayéndolos de un vehículo automotor (automóviles, autobuses, camiones, motocicletas), independientemente de si está o no cerrado con llave. No se debe incluir los casos en los cuales se hurtan los accesorios menores colocados en el exterior del vehículo tales como emblemas, espejos, antenas, copas, repuestos, estos se clasificarían como hurto.

  • Ruptura de ventana: son aquellos hechos en los cuales el sujeto o sujetos con un instrumento idóneo quiebran una ventana de una tienda, bazar, local comercial entre otros con la finalidad de apoderarse de los objetos que están en exhibición en dicha ventana (“vitrinazo”). Si el sujeto quiebra la ventana para ingresar al inmueble y su intención no es sustraer cosas que están en exhibición, sino otros artículos del interior de la vivienda se  debe clasificar como robo con boquete.

  • Quitan celosías: hechos en los cuales el sujeto(s) para ingresar a una vivienda, bodega, local comercial, entre otros, quitan las celosías.

Metodología de cálculo:

Cantidad de víctimas de robo a su edificación (casos/denuncias donde no se conoce al ofensor)

Fuente primaria de datos:

Oficina de Planes y Operaciones, Organismo de Investigación Judicial.

 

  • 51%

    robos cometidos con forzadura en el 2016

  • 5,6%

    más en el 2016 respecto al 2015

  • 4 199

    denuncias en el 2016


PUBLICACIONES RELACIONADAS

Publicación

Atlas Cartográfico de Ocurrencia de Delitos en Costa Rica, 2016

Autor: Observatorio de la Violencia

Descargar (5.81 MB)
Publicación

Infografía: Costa Rica respecto a la región

Autor: PNUD

Descargar (1.22 MB)