Inicio > Tipo de hecho violento > Asalto a casa de habitación

Asalto a casa de habitación

Definición

Consiste en llevarse o intentar llevarse en circunstancias de confrontación cualquier cosa de valor que se encuentra en una casa de habitación. En estos casos el sujeto o sujetos utilizan la fuerza o amenaza de fuerza o violencia, o que ponen a la víctima en temor de daño inmediato.

Categorías:

  • Arrebato: son los hechos en los cuales el sujeto(s) para llevarse o intentar llevarse los bienes se acercan de manera sorpresiva a la víctima y le arrebatan ya sea el bolso, los anteojos, el maletín, la cadena, el celular, etc. Generalmente  estos hechos se dan en el centro de las ciudades cerca de las paradas de autobuses y en las denominadas horas “pico”.
     
  • Arma de fuego-arma blanca: hechos en los cuales el sujeto(s) se llevan o intentan llevarse los bienes del ofendido, utilizando para ello un arma blanca o un arma de fuego.
     
  • Candado chino: son los hechos en los cuales el sujeto(s) para llevarse o intentar llevarse los bienes, toma de manera sorpresiva a la víctima por el cuello con uno de sus brazos y ejerce presión hasta que esta se desvanezca o que un cómplice pueda tomar los bienes.
     
  • Golpes: son los hechos en los cuales el sujeto(s) para llevarse o intentar llevarse los bienes golpean a la víctima con sus manos, pies, o con algún objeto contundente (regla, palo, piedra etc.).
     
  • Intimidación Verbal: son los hechos en los cuales el sujeto(s) para llevarse o intentar llevarse los bienes, ponen a la víctima en temor razonable de daños corporales a través del uso de palabras u otra conducta amenazadora, pero sin exhibir un arma o someter a la víctima a una agresión física real.
     
  • Inmovilización: son los hechos en los cuales el sujeto(s)  para llevarse o intentar llevarse los bienes, toman de manera sorpresiva a la víctima abrazándola a la altura de la cintura con sus brazos, o bien doblándole hacia atrás un brazo.
     
  • Uso de gas: son los hechos en los cuales el sujeto(s) para llevarse o intentar llevarse los bienes, rocían algún tipo de gas sobre la cara de la víctima. Esta es la acción principal que lleva a cabo el victimario para sustraer los bienes.

Metodología de cálculo:

Cantidad de víctimas de asalto a casa de habitación (casos/denuncias donde no se conoce al ofensor)

Fuente primaria de datos:

Oficina de Planes y Operaciones, Organismo de Investigación Judicial.

Dimensión:

Contra la propiedad

 

  • 1,6

    denuncias diarias en el 2016

  • 603

    denuncias en 2016, 12 más con respecto al 2015

  • 58,8%

    de las denuncias reportadas en el 2016 se realizaron en San José


MAPA DE INCIDENCIA

Mapa de denuncias por asalto a casa de habitación

Mapa de denuncias por asalto a casa de habitación, según Provincia. Primer semestre

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Publicación

Atlas Cartográfico de Ocurrencia de Delitos en Costa Rica, 2016

Autor: Observatorio de la Violencia

Descargar (5.81 MB)
Publicación

Infografía: Costa Rica respecto a la región

Autor: PNUD

Descargar (1.22 MB)