Inicio > Sobre COMESCO

Sobre COMESCO

En los primero meses del año 2015,  el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en asociación con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID) establecen una alianza junto a los países de América Central y República Dominicana para iniciar el Proyecto Gestión de la información basada en evidencias para la seguridad ciudadana en América Central y República Dominicana (InfoSegura), que busca fortalecer el diseño de políticas públicas en seguridad ciudadana con base en la evidencia, por medio de un mejoramiento de la calidad y la comparabilidad de la información regional y el fortalecimiento de la coordinación y la colaboración nacional y regional para la implementación de estrategias efectivas en Centro América y República Dominicana.

La estrategia general del proyecto está enmarcada en la Estrategia de Seguridad de Centroamérica (ESCA), y la Iniciativa Regional de Seguridad para América Central (CARSI, por sus siglas en inglés). A la vez, está alineada con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 16: Paz. Justicia e Instituciones Fuertes. El inicio de este proyecto da un impulso a la subunidad técnica de Costa Rica, sin embargo no es sino hasta en los primeros meses del año 2016 que se adquiere una identidad bien delimitada, llamándose a partir de ese momento Comisión Técnica Interinstitucional sobre Estadísticas de Convivencia y Seguridad Ciudadana (COMESCO), con un propósito claro y un plan de trabajo bien definido, con metas y objetivos.

La COMESCO tiene como mandato la promoción, en forma permanente, de la gestión interinstitucional de la información en materia de seguridad y convivencia ciudadana, para contribuir a prevenir la violencia y el delito; a través de la oportuna disposición de datos de calidad, información y conocimiento, que favorezcan la generación de políticas públicas basadas en evidencias.

 

¿Qué hacemos?

Promover en forma permanente la gestión interinstitucional de la información en materia de seguridad y convivencia ciudadana.

 

¿Para qué lo hacemos?

Para contribuir a prevenir la violencia y el delito; a través de la oportuna disposición de datos de calidad, información y conocimiento, que favorezcan la generación de políticas públicas basadas en evidencias.

 

¿Cómo lo hacemos?

  • Recabando datos estadísticos de calidad

  • Estandarizando los indicadores

  • Articulando los esfuerzos de las instituciones nacionales miembros de la comisión

  • Comunicando la información hallada a los públicos de interés

  • Cooperando en la generación de políticas, planes y proyectos con organismos nacionales e internacionales relacionados.

 

Objetivos generales

  • Generar información de calidad e integrada, mediante procesos que involucren el aporte de las distintas instituciones participantes, la cual proporcione orientaciones en la toma de decisiones y diseño de políticas o programas en el tema de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

  • Desarrollar un análisis integral a partir de los datos aportados por las distintas instituciones, dirigido a público en general y formadores de opinión, con el fin de generar conocimiento informado sobre el tema de Convivencia y Seguridad Ciudadana.

 

Objetivos específicos

  • Definir los procedimientos para el análisis integral de los indicadores institucionales y el fortalecimiento de los procesos institucionales de generación de información en relación a los perfiles de convivencia y seguridad.

  • Establecer acciones de capacitación y formación dirigidas al fortalecimiento de las unidades técnicas de las instituciones miembros en el análisis integral de datos.

  • Definir los mecanismos y cronograma de trabajo requeridos para la elaboración y análisis de información en temas de importancia institucional y nacional.

  • Definición de acciones de comunicación y divulgación de los resultados y actividades realizadas.

 

Estructura operativa de la COMESCO

Esquema de Estructura operativa de la COMESCO

 

Actores a los que se dirige la COMESCO

Esquema Actores a los que se dirige la COMESCO

Logo COMESCO