Inicio > Tipo de hecho violento > Hurto a persona

Hurto a persona

Definición

Consiste en apoderarse de un bien sin utilizar fuerza en las cosas o violencia en las personas. De presentarse estos elementos (fuerza y violencia) estaríamos en presencia de un robo.

Categorías:

  • Ardid previo/ distracción: son los casos en los cuales el sujeto  o sujetos para apoderarse de los bienes engañan a la víctima antes de cometer el delito. Como ejemplo de lo anterior entre otros tenemos:  lanzar dinero al suelo y decirle a la víctima que es de él mientras que otro se apodera de los bienes, tirar alguna sustancia a las ropas, entablar conversación etc.

  • Carterista: son los casos en los cuales el sujeto o sujetos utilizan sus manos para introducirlas en el bolsillo, cartera, bolso, maletín etc  de las víctimas y así apoderarse de los bienes. También se incluyen los casos en los cuales los sujetos utilizan tijeras, hojas de afeitar etc para cortar ropa,  forros u otros y así poder acceder a dónde se encuentran los bienes

  • Con llave: son los casos en los cuales el sujeto o sujetos para apoderarse de los bienes  utilizan una llave para  abrir una cerradura, llavín, candado etc.

  • Descuido: son los casos en los cuales el sujeto o sujetos para apoderarse de los bienes aprovechan que el ofendido ha dejado la puerta o ventanas   de la vivienda, oficina,  habitación  abiertas, o que descuidó  el maletín, valija,  o artículos en una terminal, centro comercial, playa etc.   Si los objetos sustraídos son de un vehículo que se dejó abierto, se debe incluir como tacha de vehículo.

  • Progresivos: son aquellos casos en los cuales el sujeto o sujetos se apoderan de los bienes de un mismo ofendido en diferentes días. Generalmente estos casos se presentan en fábricas, bodegas, oficinas etc, y  se conoce policialmente como “Robo hormiga”.

  • Uso de somnífero: son aquellos casos en los cuales el sujeto o sujetos utilizan algún tipo de droga que hace que la víctima se duerma para apoderase de los bienes del ofendido. Generalmente ocurre cuando el ofendido  contacta alguna mujer u hombre y se dirigen a un motel, hotel, apartamento etc con la finalidad de “intimidar” un rato, o bien cuando el victimario le da algún tipo de alimento (chocolate, confite etc) a la víctima, esto generalmente sucede en un bus que tiene un trayecto largo.

Metodología de cálculo:

Cantidad de víctimas de hurto su persona (casos/denuncias donde no se conoce al ofensor)

Fuente primaria de datos:

Oficina de Planes y Operaciones, Organismo de Investigación Judicial.

Dimensión:

Contra la propiedad

 

  • 4 726

    denuncias reportadas en la provincia de San José en el 2016

  • 51,3%

    sucedieron por descuido en el 2016


MAPA DE INCIDENCIA

Mapa de denuncias por hurto

Mapa de calor sobre denuncias por hurto, 2018

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Publicación

Atlas Cartográfico de Ocurrencia de Delitos en Costa Rica, 2016

Autor: Observatorio de la Violencia

Descargar (5.81 MB)
Publicación

Infografía: Costa Rica respecto a la región

Autor: PNUD

Descargar (1.22 MB)