Inicio > Tipo de hecho violento > Hurto a persona

Hurto a persona

Definición

Consiste en apoderarse de un bien sin utilizar fuerza en las cosas o violencia en las personas. De presentarse estos elementos (fuerza y violencia) estaríamos en presencia de un robo.

Categorías:

  • Ardid previo/ distracción: son los casos en los cuales el sujeto  o sujetos para apoderarse de los bienes engañan a la víctima antes de cometer el delito. Como ejemplo de lo anterior entre otros tenemos:  lanzar dinero al suelo y decirle a la víctima que es de él mientras que otro se apodera de los bienes, tirar alguna sustancia a las ropas, entablar conversación etc.

  • Carterista: son los casos en los cuales el sujeto o sujetos utilizan sus manos para introducirlas en el bolsillo, cartera, bolso, maletín etc  de las víctimas y así apoderarse de los bienes. También se incluyen los casos en los cuales los sujetos utilizan tijeras, hojas de afeitar etc para cortar ropa,  forros u otros y así poder acceder a dónde se encuentran los bienes

  • Con llave: son los casos en los cuales el sujeto o sujetos para apoderarse de los bienes  utilizan una llave para  abrir una cerradura, llavín, candado etc.

  • Descuido: son los casos en los cuales el sujeto o sujetos para apoderarse de los bienes aprovechan que el ofendido ha dejado la puerta o ventanas   de la vivienda, oficina,  habitación  abiertas, o que descuidó  el maletín, valija,  o artículos en una terminal, centro comercial, playa etc.   Si los objetos sustraídos son de un vehículo que se dejó abierto, se debe incluir como tacha de vehículo.

  • Progresivos: son aquellos casos en los cuales el sujeto o sujetos se apoderan de los bienes de un mismo ofendido en diferentes días. Generalmente estos casos se presentan en fábricas, bodegas, oficinas etc, y  se conoce policialmente como “Robo hormiga”.

  • Uso de somnífero: son aquellos casos en los cuales el sujeto o sujetos utilizan algún tipo de droga que hace que la víctima se duerma para apoderase de los bienes del ofendido. Generalmente ocurre cuando el ofendido  contacta alguna mujer u hombre y se dirigen a un motel, hotel, apartamento etc con la finalidad de “intimidar” un rato, o bien cuando el victimario le da algún tipo de alimento (chocolate, confite etc) a la víctima, esto generalmente sucede en un bus que tiene un trayecto largo.

Metodología de cálculo:

Cantidad de víctimas de hurto su persona (casos/denuncias donde no se conoce al ofensor)

Fuente primaria de datos:

Oficina de Planes y Operaciones, Organismo de Investigación Judicial.

Dimensión:

Contra la propiedad

 

  • 4 726

    denuncias reportadas en la provincia de San José en el 2016

  • 51,3%

    sucedieron por descuido en el 2016


MAPA DE INCIDENCIA

Mapa de denuncias por hurto

Mapa de calor sobre denuncias por hurto, 2018

TABLAS Y GRÁFICOS

PUBLICACIONES RELACIONADAS

Publicación

Atlas Cartográfico de Ocurrencia de Delitos en Costa Rica, 2016

Autor: Observatorio de la Violencia

Descargar (5.81 MB)
Publicación

Infografía: Costa Rica respecto a la región

Autor: PNUD

Descargar (1.22 MB)