Es el robo de un medio de transporte, tales como: automóvil, bus, microbús, vehículos rurales (4 X 4), pick-up, motocicletas, cuadraciclos, triciclos con motor, bicicletas, lanchas, Jet Ski, tractores, buses, furgones, aviones, barcos. No se deben incluir los animales, ni las carretas tiradas por estos.
Definición
Categorías:
-
Ardid Previo: son los hechos en los cuales el sujeto(s) para llevarse el vehículo engañan a la víctima, ejemplo de estos casos serían cuando ofrecen comprar el vehículo pero que necesitan ir a “probarlo”, se presentan y dicen que el dueño lo envió a recoger el vehículo, o bien cuando solicitan un servicio a un taxista haciéndose pasar como cliente y luego lo asaltan.
-
Asalto: cuando el sujeto(s) para llevarse o intentar llevarse un vehículo confronta(n), generalmente con un arma de fuego o arma blanca, a la víctima.
-
Descuido: hechos en los cuales el sujeto(s) para llevarse el vehículo se aprovechan de que este quedó en vía pública o cualquier otro lugar abierto (parqueo público, privado, en un mall, en una cochera, en parques recreativos).
-
Por confianza: casos en los cuales el sujeto(s) se llevan el vehículo aprovechándose de la confianza que gozan del ofendido, como por ejemplo empleados de talleres, chofer de taxi, familiares, amigos.
Metodología de cálculo:
Cantidad de víctimas de robo de su vehículo (casos/denuncias donde no se conoce al ofensor)
Fuente primaria de datos:
Oficina de Planes y Operaciones, Organismo de Investigación Judicial.
Dimensión:
Contra la propiedad
MAPA DE INCIDENCIA
TABLAS Y GRÁFICOS