Consiste en apoderarse de un bien sin utilizar fuerza en las cosas o violencia en las personas. De presentarse estos elementos (fuerza y violencia) estaríamos en presencia de un robo.
Definición
Categorías:
-
Ardid previo/ distracción: son los casos en los cuales el sujeto o sujetos para apoderarse de los bienes engañan a la víctima antes de cometer el delito. Como ejemplo de lo anterior entre otros tenemos: lanzar dinero al suelo y decirle a la víctima que es de él mientras que otro se apodera de los bienes, tirar alguna sustancia a las ropas, entablar conversación etc.
-
Carterista: son los casos en los cuales el sujeto o sujetos utilizan sus manos para introducirlas en el bolsillo, cartera, bolso, maletín etc de las víctimas y así apoderarse de los bienes. También se incluyen los casos en los cuales los sujetos utilizan tijeras, hojas de afeitar etc para cortar ropa, forros u otros y así poder acceder a dónde se encuentran los bienes
-
Con llave: son los casos en los cuales el sujeto o sujetos para apoderarse de los bienes utilizan una llave para abrir una cerradura, llavín, candado etc.
-
Descuido: son los casos en los cuales el sujeto o sujetos para apoderarse de los bienes aprovechan que el ofendido ha dejado la puerta o ventanas de la vivienda, oficina, habitación abiertas, o que descuidó el maletín, valija, o artículos en una terminal, centro comercial, playa etc. Si los objetos sustraídos son de un vehículo que se dejó abierto, se debe incluir como tacha de vehículo.
-
Progresivos: son aquellos casos en los cuales el sujeto o sujetos se apoderan de los bienes de un mismo ofendido en diferentes días. Generalmente estos casos se presentan en fábricas, bodegas, oficinas etc, y se conoce policialmente como “Robo hormiga”.
-
Uso de somnífero: son aquellos casos en los cuales el sujeto o sujetos utilizan algún tipo de droga que hace que la víctima se duerma para apoderase de los bienes del ofendido. Generalmente ocurre cuando el ofendido contacta alguna mujer u hombre y se dirigen a un motel, hotel, apartamento etc con la finalidad de “intimidar” un rato, o bien cuando el victimario le da algún tipo de alimento (chocolate, confite etc) a la víctima, esto generalmente sucede en un bus que tiene un trayecto largo.
Metodología de cálculo:
Cantidad de víctimas de hurto su persona (casos/denuncias donde no se conoce al ofensor)
Fuente primaria de datos:
Oficina de Planes y Operaciones, Organismo de Investigación Judicial.
Dimensión:
Contra la propiedad
MAPA DE INCIDENCIA
TABLAS Y GRÁFICOS